[REC] , una diamante en bruto

Dios, si otros directores de cine experimentaran un poco mas tendríamos mas joyas como esta. Jaume Balageró (Frágiles, La Monja Darkness), Paco Plaza (Romasanta, OT) se propusieron montar un experimento en forma de película de terror, y han conseguido que el publico que la vea no se quede indiferente. Por fin algo que no adormezca las neuronas cuando vamos al cine.

Recomendación: Ya podéis ir ha hacer cola al cine, eso si, ojo que no es una peli normal, podrá gustar o decepcionar, dependerá de vosotros.

El experimento es el siguiente, una TV local con una presentadora y un cámara siguen toda una noche a un equipo de bomberos, pero desgraciadamente se meten en un bloque donde esta pasando algo muy pero que muy extraño. Hasta aquí es normal, pero el experimento es que toda la película la vemos desde la cámara de chico de la TV, algo parecido a las Brujas de Blair. Esto implica que sólo se ven ciertas cosas, algunas desenfocadas, cortes de historia, etc. Y con sólo este sistema han conseguido hacer una película que transmite una buena dosis terror al espectador.

Lo bueno, que siempre ha de ser lo mejor, es el guión y la manera de enseñárselo al espectador, de una manera sesgada por una cámara de televisión local. Habrá gente que el alucinará por tubo (como yo) y a otros que les mareará y a los 30 minutos saldrán del cine. Indiferente ninguno y seguro que al día siguiente en el curro tendréis tema para rato (ahora que no hay fútbol ni llueve se agradece).

Al ser tan experimental, algunas cosas flojean, la actriz principal y presentadora de la TV local Manuela Velasco falla en los momentos de mas tensión (presentar tantos 40 principales le tenía que haber afectado de una manera u otra) . El final es demasiado inesperado, parece un poco cogido con celo, pero meter a la iglesia en el guión tiene su morbo.

Para mas datos sólo tenéis que tener en cuenta que Jaume Balagueró y Paco Plaza recibieron el galardón a la mejor dirección del festival de cine de Sitges y el de mejor actriz, que fue a parar a Manuela Velasco. Además ya se esta rodando la versión americana de la película Quarantined.
Ya sabéis que allí no ven películas europeas, si son buenas las hacen de nuevo con actores de locales (están locos estos americanos).


La Brujula Dorada - Mejor compraros el libro

Ya lo había avisado , después del éxito de la multilogía de Harry Potter era de esperar que los demás estudios se volcasen en películas del género fantástico, olvidadas hasta hace poco, para aprovechar el tirón y hacer caja. Lo que pasa es que algunos lanzan pelis decentes, las primeras del niño gafotas o Stardust (ummm ... Pfeiffer) y otras les salen unos truños como "La Brujula Dorada".

Recomendación, ni acercaros oye, si aún esta en cartelera aprovechad para ver Stardust.

Adaptar una magnífica novela como es Northern Lights de Philip Pullman en una hora y media de película es como querer meter a doce osos en una caja de cerillas. Y como os podéis imaginar esta peli es liosa a mas no poder. Hay demasiados personajes, demasiadas tramas, y muchos matices (lo cual es normal en una trilogía como es "Northern Lights") para ponerlas juntas en una caja de cerillas y pretender que el espectador se entere que esta pasando.

En Holywood se creen que poniendo un pastón en efectos especiales (con los osos de la coka cola) y fichando a una supermega star como Nicole Kidman (que por ciesto esta seca como el alambre) y a un supermega star como a Daniel Craig ya tienen el éxito asegurado. Pero nada mas lejos de lo normal, ya que lo único que hace que la gente vaya a verla son los regalos del McPollo y la presencia de la Kidman en todos los trailers como malvada, pero que muy malvada (que no se de donde lo han sacado eso ).

Se me olvidaba del argumento, niña huerfana quiere rescatar a un montón de niños secuestrados por unos malvados y en su viaje se le van uniendo extraños personajes que le ayudaran en un propósito (gitanos, osos, ...).

Un dejavu que me apareció viendo la peli fue con la en la saga de Star Wars, ya se que es un poco raro pero hay una escena de un globo que me suena un montón a las de la segunda época de Star Wars. Puede que los del L&M también les hiciesen los efectos especiales y aprovechasen algunas de sus rutinas para abaratar el producto (aunque no salen en los créditos). Y lo de la Kidman y la niña ... no os suena a Luke y ......

Por cierto lo del boicot de los ultra conservadores católicos americanos, bueno aunque mucha gente dice que no hay ningún motivo, sólo hay que ver a los malos, que se les llama el Magisterio, que son clavaditos a la Iglesia Catolica, sólo se les tiene que oir hablar.

Y como colofón, el directos/productores ya se quieren asegurar una segunda/tercera parte al dejar aventuras abiertas las cuales te relatan en los últimos cinco minutos de la película, ya que si cuela y la taquilla responde se puede convertir en una mina tipo Harry Gafotas. Espero que no sea así y New Line dedique su dinero a otros proyectos mucho mas interesantes que este.

Arma Fatal - Rescatada del baul de los recuerdos

Pues con la anterior, esta tampoco la vi en los cines, pero esta vez hice algo no legal (¿?) para verla. ¿Os acordáis de la extraordinaria "Shaun of the dead" ? que algún gracioso en España la tradujo como Zombies Party (para matarlo oye). Bueno si no os recodáis ya os podéis pasar por el videoclub para alquilarla (terror+cómica+inglesa = 10sobre 10). Bueno pues el dúo principal Simon Pegg (Actor y guionista) y Nick Frost decidieros hacer una segunda peli aprovechando el éxito de esta. A esta peli le llamaron "Hot Fuzz" (Madero Caliente) y aquí el mismo iluminado de antes (a ver cuando lo jubilan) la llamó "Arma Fatal".

Bueno, al grano que cuando me pongo,..... La peli se estreno en febrero en UK y aquí parecía que nadie le hiciese caso, con lo que con una ranita me la vi. Y ahora después que en varios países ya ha salido en DVD y en castellano la sacan en los cine, "manda güevos".

Recomendación, si podéis aguantaros esperad a que la saquen en vídeo.

La peli es entretenida, un pelin lenta al principio, pero luego se anima. No os esperéis la segunda parte de Shaun of the dead , aunque salen todos sus personajes y algunas de sus localizaciones. El guión va de que un poli super eficiente de Londres es trasladado a la comisaria del pueblo con menos delitos de todo UK por sus colegas envidiosos. Pero ya se sabe, algo anda oculto.

Lo mejor el tiroteo final. Aunque ya se sabe que los ingleses de humor saben un rato largo, lo cual implica que a lo largo de la peli se podrán descubrir algunas perlas. Como parte negativa, en todo momento esta a la sombra de Shaun of ...

Shoot em up - Genial

No se si todavía esta en los cines, yo cuando la vi en la cartelera me dije, uff otra peli de detectives, ni acercarse. Pero el otro día tuve la ocasión de verla en un viaje de avión y os puedo asegurar que me equivocaba un 200%.




Recomendación, sólo sexo masculino y mayores de 18 años, no perdersela.

La historia esta basada en un matón pero con un guión muy surrealista. Hay multitud de guiños, situaciones, casi toda la película que hace que parezca una versión cómica/sexual de las películas de John Woo. EL humor, sexo y sangre son los puntos cardinales de la peli, ¿ os acordáis de Ford Fairlane el detective rockero ?, pues por ese camino pero mas agudo todavía.


Ahora un poco de teoría, el titulo de la película "Shoot em up" no es marketing, tiene una relación con la trama de la película. A los que le gusten los videojuegos (Ordenador , PS,...) sabran que hay un genero de videojuegos que se llama "shoot em up" o lo que aquí se ha llamado "primera persona". Son aquellos que se ve una mano con una arma y se ha de matar a todo lo que se te pone delante, es decir sangre a raudales, Los mas conocidos son Doom, Quake, Half life, Duke Nukem,.....

Esta peli tiene la parte sangrienta de estos videojuegos, las escenas de tiros son espectaculares y abundan en toda la película y realmente se han rodado al mas estilo John Woo, lentas , rápidas, con todos sus detalles y muy muy surrealistas.

Después de los tiros y sangre como no , no falta el sexo, y para ellos han puesto el sueño de todo aficionado al PC, Monica Bellucci, una mujer latina con curvas de verdad y que curvas.

Y después el humor .... con pinceladas como que el duro protagonista sólo que como zanahorias (por desgracia de alguno), que este cuando encuentra al bebe se va a un puticlubs en busca de una ****** especialista en dar leche(Monica B.), etc, etc, etc.

Sencillamente una de las pocas pelis que puedes guardar en tu videoclub privado.

Resident Evil Extinction , ummm Mila Jovovivh ummmm

Terceras parte nunca fueron buenas y las pelis basadas en juegos de ordenador son desastrosas. Con estos dos tópicos del mundo del cine poco bueno augura la tercera parte del juego de capcom, pero pero pero, siempre hay un pero (o tres) , esta se salva y es que la Jovovich es mucha Jovovich.



Recomendación para fans de la Jovovich y/o de pelis de Zombies.

Después de que la mayoría de personas de la tierra haya muerto o se haya convertido en zombis o monstruos infectados (a elegir) todavía hay un grupo de humanos que intenta buscar un lugar donde vivir, pero la corporación umbrela tiene otros planes para ellos.

Clavadita a Mad Max, eso es lo que tienen las pelis postapocalípticas, todas son iguales. Caravana de vehículos con los restos de la humanidad sorteando peligros. Aquí tenemos la variedad en que los peligros son zombis y como aliciente tenemos que esta vez el héroe no es un peludo y haraposo sino una exTopModel (Mila Jovovich) que esta fuuuuuu !!!.

La peli esta pasable, no es ninguna maravilla pero su escasa 1:30 se pasa agradablemente. Como partes mas interesantes , aparte de las escenas de la Mila corta de ropa (o escasa), están las luchas con los zombis (a plena luz del día para ponérselo mas difícil a los de los efectos especiales), donde la sangre y los bujeros tienen un especial protagonismo.

Curiosidades, es la primera vez que veo en el cine a la protagonista de Heroes, Niki Sanders (Ali Larter), aquella que al mirarse al espejo le venia un mal royo .....

Curiosidades 2, parece o como mínimo a mi me lo ha parecido que a los primero planos de Mila, se le ha pasado un filtro de photoshop (o el equivalente para el cine) por que tiene la piel como difuminada. Ya se sabe que estas famosas tienen unas cosas.

Curiosidades 3, a lo largo de la película poco se le puede relacionar con el fantástico juego original, sólo en el momento que aparece el monstruo gordo la peli vuelve a sus orígenes. Lastima que dure tan poco.

First Snow o como aburirse con algo que prometía

Ya no se puede fiar uno de lo mas sagrado, antes cuando una peli llevaba el logo de sección oficial del Festival de Cine de Sitges te aseguraba que no te dejaría indiferente. Pero desde hace unos años (era Gorina & friends) este logo tiene el mismo valor que una etiqueta de poskitos.



Recomendación: esperad a que la haga Telecinco en su peliculón.

La trama es sencilla a un vendedor chulito le leen la ventura y le predicen que se morirá después de la primera nevada. A partir de ese momento intentará evitar su destino o enfrentarse a el.

Ya sabemos que el pluriempleo no es bueno, si en los títulos de crédito vemos al director en el apartado de guionista empezad a dudar de su calidad. La historia es justa, y toda la película le da vueltas al mismo tema, mucha peli para poco tema.

Aunque el protagonista Guy Paerce pone mucho de su parte, la cinta no se salva.

Por otro lado parece ser que la película (del 2006) no se ha estrenado en la mayoría de países de Europa (¿ esperando a la primera nevada ?) y en algunos la peli ha ido directamente a DVD, lo que ya indica algo. El hecho de llevar el sello Sitges supongo que hace puntos para ponerla en las carteleras, pero una vez vista la peli, el sello ha perdido su valor.

Como la mayoria de webs/blogs de cine dan puntuacion a las pelis yo no voy a ser menos y empezaré con esta.