Spirit, no es lo que parece


Spirit es un héroe antediluviano, nada que ver con con los que estamos acostumbrados como Spiderman, los 4 Fantásticos, etc .. Aunque la publicidad lo quiera camuflar, Spirit es un héroe antiguo de nuestro abuelos y la peli va de eso, de un superheroe muy diferente.

Recomendación, hay que tener mas de 60 para entender de que va la peli, pero los demás aun pueden intentarlo.

Como es habitual la peli explica la historia de como "nació" Spirit y la lucha contra uno de sus mas fieros villanos el doctor Octopus.

Respecto a Spirit, es un héroe desconocido aquí, os podéis imaginar un Roberto Alcazar y Pedrin o un Capitán Trueno americanos, muy anterior a los cómics Marvel nacido de historietas de diario y a las puertas de una segunda guerra mundial. Su único don es ser inmortal, no se muere con las balas, dagas, puñales, etc, nada mas, ni super rayos, ni superfuerza, ni poderes mentales,... nada de nada. Ademas tiene el curioso defecto de ser un donjuan que se va con la primera que se le pone a tiro, una carcaterística muy curiosa que nunca tendrian Superman o Spiderman (con esto se puede ver como a afectado la iglesa al modo de pensar americano).

Parece ser que con las pelis basadas en comics los directores se permiten experimentar y hacer cosas fuera de lo normal con la imagen, el vestuario, los decorados, etc. Sólo por el hecho de cambiar ya hay que felicitar al director, aunque no todos los cambios dan los efectos deseados. Alguna cosa os recordara a Sin City, pero no le llega ni a los talones.

Cosas buenas, la principal Eva Mendes, que esta ..... sólo con el trailer ya se adivina, lastima que salga poco . Y menos todavía Paz Vega, que creo que la han puesto en un papel que no le va (¿Asesina de velos francesa?). Como siempre los malvados suelen lucirse, en este caso le toca a Samuel J.Jackson en el papel de Octopus (genial vestido de Nazi).

No es mala pero muchos la encontraran un tanto aburrida, aunque en la cartelera no hay mucha cosa mejor que ver.

Superfumaos, demasiado americana

La pelis cómicas sobre fumar hierba y lo guay que es tienen un gran problema, los tópicos, situaciones, personajes, giros etc son puros de los USA y aquí dificilmente tenemos nada que se parezca. Con lo que salvo por unos pocos chistes y situaciones cómicas, la peli se pierde en la traducción y se hace mortalmente aburrida

Recomendación, esperad tranquilamente hasta que la hagan por la tele. No os perdéis nada.

La trama es todo un lío que el protagonista monta al ver como el gran jefe de su camello mata a un rival chino. Desde este momento los matones del gran jefe van en busca del protagonista y su camello para darle matarile.

Como peli cómica que se propone ser sólo se puede captar el 100% dentro de los USA, desde el trabajo de citaciones del prota, pasando por muchas de las expresiones y giros son puros americanos que se pierden en la traducción o que sencillamente no nos parecen tan graciosos al oírlos en castellano. Hay algunos momentos y chistes realmente buenos (la lucha en casa de Red es de lo mejorcito que he visto últimamente), pero entre estas hay un enorme vacío y momentos de gran aburrimiento.

Como ya sabemos la lucha contra la hierba en los USA siempre ha sido muy polémica, lo cual utiliza esta peli junto con un montón de chistes muy subidos de tono para intentar conectar con el espectador. Pero ni lo chistes, ni la pareja protagonista (Seth Rogen & James Franco), ni la trama hacen que no pase de ser una mediocre peli de humor.

Curiosidades, tanto los productores, la promo como el cartel quieren recordar a una mítica peli de humor Superbad o como se tradujo en España "supersalidos" (no le saliera urticaria a los distribuidores de la peli aquí...). Pero muy pero que muy lejos de lo que fué esta.

Curiosidad dos, como en el comentario anterior, el título original es "Pinneaple Express" que es el nombre de la variedad de la hierba que fuman. Pero en España los distribuidores que piensan que somos tontitos y que sólo miran de engañar al máximo número de gente la cambiaron por Superfumaos ( que se parecía mucho a Supersalidos.., para darles una patada donde no suena).

Por cierto, como ya hemos visto en otras pelis cómicas USA, a la que los traductores encuentran un chiste que no pueden traducir, le cascan uno local y tan panchos (es igual que lo diga un negro del Bronx). Aquí se han lucido y mucho con uno sobre Farruquito. Luego dicen que la gente no va al cine, piedras les tendrían que tirar.

BOLT, buen intento pero justita


Disney, después de que PIXAR se separase de ella, tenía que demostrar que ya había aprendido (ejem ejem) todo lo necesario para hacer una buena peli de animación por ordenador. El listón lo tenía muy alto, la última colaboración había sido la genial Wall-e, y como era de esperar Bolt se ha quedado muy atrás.

Recomendación, si tienes críos te lo agradeceran.

La historia es la misma que se explica en el trailer, un perro que siempre se ha creído un super héroe por que actúa en una serie de TV, se ve de pronto en la calle y con la ayuda de unos colegas intenta volver junto a su ama.

Disney es Disney y por mucho que las pelis se hagan por ordenador no cambiará nada. La historia se resume en un folio, es predecible y llena de moralina sobre la amistad, igual que cualquiera de sus anteriores pelis en solitario. La ventaja es que algo se le ha quedado de la colaboración con PIXAR, algunos diálogos son geniales, la animación esta muy bien hecha, y el algunos momentos roza 10 (el aleteo de las palomas..), aunque os aviso no es muy espectacular.

El resultado de la peli fue así, a mi hijo le gusto, mi mujer lloró y yo como mínimo no perdí la atención ni un segundo, al igual que todos los demás que fueron al cine. Comparada con la versión 2 (a por la pasta) de Madagascar o la del Pais de Chiflados que no es para crios, es lo mejorcito que hay en estas navidades por el cine. Sin hablar de otras producciones nacionales y europeas que no se como saldrán. Lo mejor de todo, es que hay competencia, hasta 5 películas infantiles de animación en cartelera, todo esto se traduce siempre en mejor calidad y oferta para el público y no como antes que únicamente contábamos con una sola opción (y si no te gustaba ajo y agua).

Volviendo a la peli, que decir, no será un clásico como Wall-E, no será tan original como Cars, no tendrá un guión de Ratatouille, no sera tan genial como Monsters, Nemo o los Increibles, pero verse se puede ver.