Watchmen, genial pero ir con ojo.


Después de las expectativas generadas era imposible perderse Watchmen, el punto y aparte en las pelis de Superheroes. Y aunque su nivel es de lo mejorcito, no es apta para cualquier tipo de público.

Recomendación, o eres un adicto a los comics o tienes el día de experimentar cosas nuevas, sino déjala para mas adelante.

La historia parte del asesinato de uno de los miembros de grupo, El Comediante. A partir de aquí algunos de sus compañeros ya retirados intentan encontrar el asesino mientras reviven su propia historia y decadencia.

Algo que todo el que entra a ver esta película ha de tener claro, es que cualquier parecido con pelis de superheroes (Spiderman, 4 Fantásticos, X Men, etc) es solo pura coincidencia. En Watchmen se explora el lado mas oscuro de los superheroes, su problemas, sus locuras, sus vicios, su esquizofrenias. Y la peli busca cualquier escusa para desvelar ese lado oscuro que tienen todos los superhoeros pero que nadie te ha contado.

Visto esto olvidaros de mega-malvados, superluchas, gigaefectos especiales y render por ordenador. Como veis mas de uno se saldrá de la sala a la media horas (teniendo en cuenta que la peli dura 3 horas..uauuu).

La pelí ha estado envuelta en polémica desde hace mucho tiempo, que si había problemas con los derechos, que si no respetaba el comic original de Alan More y Dave Gibbons (ingleses off course), que si no se estrenaría e iría juicio, etc. Todo ello ha alimentado a los seguidores de este genero de cine que no creo que se sientan defraudados por ver algo diferente. Personalmente pienso que desgraciadamente todavía en algunos momentos intenta volver a los clásicos de superheroes, pudiéndolos ahorrar perfectamente y haciendo una peli un poco mas cruda.

Hay cosas que ayudan poco, como las constantes referencias a la historia de los USA que nadie en Europa conoce, una horrible banda sonora que utiliza viejos éxitos de los 80 y 90 (Simon & Garfunkel, Nina,...), los actores de la Espectro de seda y el Búho Nocturno y el final.

Temas a destacar, la crítica ácida de la sociedad americana de aquella época,(hay frases para enmarcar), la crisis psicótica de la guerra atómica, la decadencia del sueño americano ...

Realmente la peli es especial, y seguro que entrará dentro de los clásicos, sea por la puerta grande o pequeña, Con lo cual un día u otro tendrás que pasarte a verla.

No hay comentarios: