[REC] , una diamante en bruto

Dios, si otros directores de cine experimentaran un poco mas tendríamos mas joyas como esta. Jaume Balageró (Frágiles, La Monja Darkness), Paco Plaza (Romasanta, OT) se propusieron montar un experimento en forma de película de terror, y han conseguido que el publico que la vea no se quede indiferente. Por fin algo que no adormezca las neuronas cuando vamos al cine.

Recomendación: Ya podéis ir ha hacer cola al cine, eso si, ojo que no es una peli normal, podrá gustar o decepcionar, dependerá de vosotros.

El experimento es el siguiente, una TV local con una presentadora y un cámara siguen toda una noche a un equipo de bomberos, pero desgraciadamente se meten en un bloque donde esta pasando algo muy pero que muy extraño. Hasta aquí es normal, pero el experimento es que toda la película la vemos desde la cámara de chico de la TV, algo parecido a las Brujas de Blair. Esto implica que sólo se ven ciertas cosas, algunas desenfocadas, cortes de historia, etc. Y con sólo este sistema han conseguido hacer una película que transmite una buena dosis terror al espectador.

Lo bueno, que siempre ha de ser lo mejor, es el guión y la manera de enseñárselo al espectador, de una manera sesgada por una cámara de televisión local. Habrá gente que el alucinará por tubo (como yo) y a otros que les mareará y a los 30 minutos saldrán del cine. Indiferente ninguno y seguro que al día siguiente en el curro tendréis tema para rato (ahora que no hay fútbol ni llueve se agradece).

Al ser tan experimental, algunas cosas flojean, la actriz principal y presentadora de la TV local Manuela Velasco falla en los momentos de mas tensión (presentar tantos 40 principales le tenía que haber afectado de una manera u otra) . El final es demasiado inesperado, parece un poco cogido con celo, pero meter a la iglesia en el guión tiene su morbo.

Para mas datos sólo tenéis que tener en cuenta que Jaume Balagueró y Paco Plaza recibieron el galardón a la mejor dirección del festival de cine de Sitges y el de mejor actriz, que fue a parar a Manuela Velasco. Además ya se esta rodando la versión americana de la película Quarantined.
Ya sabéis que allí no ven películas europeas, si son buenas las hacen de nuevo con actores de locales (están locos estos americanos).


No hay comentarios: